OTROS PROGRAMAS

El círculo que faltaba incluyó seminarios, comisionó obra nueva (en exhibición en KADIST San Francisco) y exposiciones en colaboración con otras instituciones en América latina.


COLOMBIA & MEXICO

EXPOSICIÓN

El círculo que faltaba
Museo de Arte Moderno, Medellín
31 octubre, 2019–2 febrero, 2020


Vistas de instalación cortesía del museo

EXPOSICIÓN

El círculo que faltaba

Museo Amparo, Puebla 
24 octubre 2020–8 febrero 2021


Video cortesía del museo

Habiéndose presentado en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) en Colombia, y después en el Museo Amparo de Puebla (México), El círculo que faltaba se adaptó para presentarse en KADIST San Francisco. La exposición parte de la experiencia compartida de muerte y extinción que ha marcado a Latinoamérica y el Caribe desde tiempos de la Colonia y sus distintas manifestaciones. Haz clic aquí y allá para más información.


MEXICO

SEMINARIO

Fábulas de los muertos vivientes: Una historia alegórica de Latinoamérica
Tecoh, Yucatán
26–28 abril, 2018


Foto: Jorge Victoria Ojeda

Para marcar la inauguración de El círculo que faltaba, este seminario de tres días partió del concepto de Michael Taussig de “espacio de muerte”, y su relación con el miedo y el metabolismo del poder en la esclavitud colonial. Abordó específicamente el papel social y político que ha jugado históricamente la figura del zombi en las culturas haitianas y brasileñas, así como su papel instrumental en la organización de las primeras revueltas de esclavos. El seminario se co-produjo con Transformación Arte y Educación (Fundación TAE) y gracias al apoyo del Patronato Arte Contemporáneo (PAC). Haz clic aquí para más información.


EXPOSICIÓN

Carla Zaccagnini, El presente, mañana
Museo Experimental el Eco, Ciudad de México
6 junio–26 agosto, 2018


Vistas de instalación cortesía del museo. Foto: Rodrigo Valero Puertas

La primera co-comisión fue El presente, mañana de Carla Zaccagnini y se realizó con el Museo Experimental el Eco en la Ciudad de México. La obra explora la relación entre el Brasil moderno y su pasado colonial. Haz clic aquí para más información. 


GUATEMALA

EXPOSICIÓN

Naufus Ramírez-Figueroa, El guardián del bosque
Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala
8 septiembre–17 noviembre, 2018


Vistas de instalación cortesía de Proyectos Ultravioleta

EXPOSICIÓN

Naufus Ramírez-Figueroa, El mensajero del bosque sumergido
Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), Antigua
30 mayo–4 agosto, 2019


Vistas de instalación cortesía de CFCE Antigua

La siguiente co-comisión fue El guardián del bosque y El mensajero del bosque sumergido, una exposición en dos partes de Naufus Ramírez-Figueroa en colaboración con Proyectos Ultravioleta en la Ciudad de Guatemala, y con el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua. La comisión incluyó obra nueva de Ramírez-Figueroa, basada en su investigación en la memoria histórica de las ruinas de Kawinal en Guatemala, y su relación con la realidad política y el conflicto armado en el país.  Haz clic aquí y allá para más información.


CHILE


EXPOSICIÓN

Rometti Costales, Canción para un fósil canoro
Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago
30 marzo–11 agosto, 2019


Vistas de instalación cortesía del museo

Culminando una serie de nuevas comisiones en 2019, Canción para un fósil canoro de Rometti Costales se comisionó con el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Santiago de Chile. La obra busca los vestigios de la vida y los procesos de fosilización en el desierto de Atacama, un territorio que ha sido el escenario de diversos episodios en el pasado económico y político de Chile. Haz clic aquí para más información.


SEMINARIO

Cuerpos sin vida, muertos sin cuerpos

Tarapacá, norte de Chile
13–15 junio, 2019

 

El seminario, llevado a cabo en el desierto de Atacama, exploró cómo las crónicas políticas y sociales son absorbidas por la historia y por el territorio, filtrándose a través de los cuerpos, la arquitectura, y las instituciones que contienen. Se co-produjo con la Universidad de Tarapacá y gracias al apoyo de Aimée Labarrere de Servitje y el Patronato Arte Contemporáneo (PAC). Haz clic aquí para más información.