PROYECCIONES

Las películas se proyectan los sábados en KADIST San Francisco a las 12pm, 1pm, 2pm, 3pm y 4pm. También están disponibles en línea durante la exhibición aquí.


Carlos Amorales

La aldea maldita
Video HD, blanco y negro, sonido
13'00"

2017

Cortesía del artista y Kurimanzutto, Ciudad de México

La película La aldea maldita se narra la historia de una familia de migrantes que es linchada al llegar a un pueblo extraño. En esta aldea fantástica, un titiritero desafía nuestra visión preexistente del mundo al controlar a los personajes de la historia en una especie de teatro de sombras que parece ser activado por músicos y actores.
El vocabulario visual que Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) utiliza en muchas de sus instalaciones, animaciones, dibujos, esculturas y pinturas, proviene de su "Archivo líquido", una colección digital de imágenes recortadas en negro extraídas de observaciones de la
naturaleza y escenas urbanas diversas. Los símbolos principales que se repiten en todo el archivo incluye telas de araña, pájaros, calaveras, ramas frondosas y mujeres embarazadas.



Jesse Lerner

El Egipto americano 
Video digital (extracto)
25'39"

2001

Cortesía del artista

El cineasta experimental Jesse Lerner se centra en la historia liberal de la península de Yucatán (México), la cual, además de tener aspiraciones separatistas, tuvo un gobierno socialista por un periodo breve a principios del siglo XX. Al narrar dicha historia utilizando imágenes de archivo y textos de orígenes diversos, Lerner establece conexiones implícitas entre el desarrollo económico de la región (originalmente basado en el peonaje, un sistema similar a aquel de la esclavitud) a partir de la explotación y exportación de fibra de henequén a los Estados Unidos, y otros eventos en la historia política de América Latina íntimamente ligados a los intereses económicos de dicho país.

Haz clic aquí para leer el texto Cuerpos sin almas, almas sin cuerpos de Jesse Lerner, comisionado para esta publicación digital.